Un sistema experto es un software que imita el comportamiento de un experto humano en la solución de un problema determinado. Es aquel que tiene información específica de un dominio concreto y que realizan una tarea relativa a este dominio.
Estas características le permiten almacenar datos y conocimiento, sacar conclusiones lógicas, tomar decisiones, aprender de la experiencia y los datos existentes, comunicarse con expertos humanos, explicar el por qué de las decisiones tomadas y realizar acciones como consecuencia de todo lo anterior.
Técnicamente un sistema experto, contiene una base de conocimientos que incluye la experiencia acumulada de expertos humanos y un conjunto de reglas para aplicar ésta base de conocimientos en una situación particular que se le indica al programa.
Características de un sistema experto:
- Habilidad para llegar a una solución a los problemas en forma rápida y certera.
- Habilidad para explicar los resultados a la persona que no cuenta con ese conocimiento.
- Habilidad para aprender de las experiencias.
- Habilidad de reestructurar el conocimiento para que se adapte al ambiente.
Componentes de un sistema experto
- Base de conocimientos. Es la parte del sistema experto que contiene el conocimiento sobre el dominio.
- Base de hechos. Contiene los hechos sobre un problema que se han descubierto durante una consulta. Durante una consulta con el sistema experto, el usuario introduce la información del problema actual en la base de hechos. El sistema empareja esta información con el conocimiento disponible en la base de conocimientos para deducir nuevos hechos.
- Motor de inferencia. Es la unidad lógica con la que se extraen conclusiones de la base de conocimientos según un método fijo d solución de problemas que está configurado imitando el procedimiento humano de los expertos para solucionar problemas.
- Subsistema de explicación. Una característica de los sistemas expertos es su habilidad para explicar su razonamiento. Usando el módulo del subsistema de explicación, un sistema experto puede proporcionar una explicación al usuario de por qué está haciendo una pregunta y cómo ha llegado a una conclusión.
- Interfaz de usuario. La interacción entre un sistema experto y un usuario se realiza en lenguaje natural. También es altamente interactiva y sigue el patrón de la conversación entre seres humanos.
Ventajas
Los sistema expertos proporcionan la capacidad de trabajar con grandes cantidades de información, que son uno de los grandes problemas que enfrenta el analista humano que puede afectar negativamente a la toma de decisiones pues el analista humano puede depurar datos que no considere relevantes, mientras un SE debido a sus grandes decisiones de proceso analiza toda la información incluyendo las no útiles para de esta manera aportar una decisión más sólida.
Limitaciones
Es evidente que para actualizar se necesita de reprogramación de estos (tal vez este sea una de sus limitaciones más acentuadas) otra de sus limitaciones puede ser el elevado costo en dinero y tiempo, además que estos programas son poco flexibles a cambios y de difícil acceso a información no estructurada.
Debido a la escasez de expertos humanos en determinadas áreas, los SE pueden almacenar su conocimiento para cuando sea necesario poder aplicarlo. Así mismo los SE pueden ser utilizados por personas no especializadas para resolver problemas. Además si una persona utiliza con frecuencia un SE aprenderá de él.
Referencias:
[1]http://www.monografias.com/trabajos16/sistemas-expertos/sistemas-expertos.shtml
[2]http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/moreno_a_jl/capitulo3.pdf
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