El "balón inteligente", el cual está dotado con un microchip con el que se pretende terminar con los llamados "goles fantasma".
Aunque en apariencia el esférico luce más liviano, en realidad su peso cumple con los estándares requeridos por el reglamento del máximo organismo rector del balompié (420 y 445 gramos). La única diferencia es que el cuero fue remplazado por poliuretano.
A este llamado “balón inteligente” o “balón electrónico”, se le ha implantado un microchip de 1,5 centímetros a prueba de golpes, Lleva un transmisor integrado, el cual envía señales de radio a una computadora o incluso a un conjunto de servidores cuando la pelota cruza la línea de demarcación del campo de fútbol, gracias a doce antenas que funcionan como una especie de cerca electrónica virtual del terreno. Estas antenas están conectadas a un sistema de cómputo que tiene un mapa electrónico de la cancha, lo que permite ubicar en tiempo real la posición precisa de la pelota.
El árbitro, por su parte, lleva una especie de reloj que le señala cuándo la circunferencia total del balón cruza la línea de gol, en cuyo caso se produce una señal luminosa que recibe en el dispositivo que lleva en su muñeca con una diferencia de ¡un segundo! El sistema de rastreo del recorrido del balón ha sido diseñado y está siendo probado por una asociación entre Cairos Technologies con base en Karlsbad, Alemania y Adidas, que espera aplicar este sistema a cualquier balón fabricado por ellos.
Aunque hasta el momento hay cierta controversia sobre su efectividad, los “balones inteligentes” ya fueron utilizados oficialmente en el 2005 en la Copa del Mundo sub 17 en Perú, pero no se pudo probar su eficacia en ningún caso conflictivo durante ese torneo. Sin embargo, en los torneos oficiales aun no se ha usado hasta en el mundial pasado que la FIFA descartó su uso en la Copa del Mundo de Alemania 2006.Ahora muchos especialistas se preguntan si tendrá cabida en la cancha este balón inteligente, cuando la FIFA siempre ha considerado —y considera—que se debe mantener “el lado humano y aceptar los errores en el fútbol.”
Que increíble ¿verdad?
Ahora te invito a ver de manera gráfica como funciona el balón inteligente, da clic en el siguiente link:
Referencias:
http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_09_SIS02.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario